www.susunweed.com

Curar sabiamente...
Resfriados fríos y resfriados calientes.

(Hot colds and cold colds )
© 2006 Susun Weed

 

El invierno se acerca y, con él, los resfriados y la gripe. Aquí van algunos consejos para prevenir esas infecciones víricas. Y para recuperarte rápido si te pones enferma.

La prevención de resfriados y gripe se puede resumir en tres palabras: lavarse las manos. Los virus que causan resfriados y gripes generalmente entran al cuerpo por medio de las manos. Lávate las manos después de hacer la compra. Recuérdales a los niños que se laven las manos al llegar del colegio. Un poco de manía higiénica es buena para mantener a raya los resfriados.

Por supuesto, hay hierbas que ayudan a impedir la gripe y los resfriados. La milenrama es una de las preferidas, especialmente en tintura. Las maestras, las madres y los niños sabios encuentran que una dosis de 5-25 gotas de tintura de milenrama por la mañana en un poco de agua reduce el riesgo de enfermarse a la mitad.

El astrágalo está ganando fama por su habilidad de ayudar al sistema inmunológico. Yo echo unos cuantos pedazos de raíz en las sopas, donde infunden su propiedad sin darle mucho sabor. El astrágalo en polvo se puede añadir a casi todos los platos, desde la papilla de avena a los panqueques, de sopas a salsas. Y siempre está la tintura, es efectiva en dosis de 1-3 goteros al día. (A ser posible, usa astrágalo doméstico, mejor que el importado de China).

El eleutero, antes llamado ginseng siberiano, es otro nutriente del sistema inmunológico. Se usa como el astrágalo, en la comida o en tintura.

Y no te olvides de la miel. Una cucharada al primer signo de inflamación de garganta o de mucosidad, puede matar las bacterias responsables y hacer que te recuperes pronto.

Y si te pones enfermo, esta es mi manera favorita para recuperarte rápido. Trata un resfriado frío con calor. Un resfriado caliente, con frío. Esto puede sonar demasiado fácil, pero es una de las maneras más efectivas que conozco de minimizar la duración y severidad de un resfriado (o de la gripe). Aprendí lo de los resfriados fríos y calientes cuando estudiaba “teoría de los cinco elementos” con un novio que asistía a clases de acupuntura.

Es importante recordar que “frío” y “caliente” no se refieren a temperatura, sino a lo que podemos llamar metabolismo. Por tanto, la persona con resfriado frío puede sufrir una fiebre muy alta y la de resfriado caliente no tener nada de fiebre. De igual modo, las comidas y hierbas calientes no tienen que estar necesariamente cocinadas;
y las comidas y hierbas frías no necesariamente refrigeradas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un resfriado frío y otro caliente? ¿Y cuáles son las hierbas frías y las hierbas calientes, las comidas frías y las calientes?

La persona con resfriado frío (o una gripe fría) está pálida. Sus fluidos corporales son copiosos y sin color. Echa líquido transparente o blanco por la nariz; tiene las tripas sueltas y sus heces son claras: la orina es profusa e incolora. Su lengua puede estar cubierta de una capa blanca. Si hay fiebre, va acompañada de frío. La persona con resfriado frío quiere calor y comidas calientes.

La persona con resfriado caliente (o gripe caliente) está sonrosada. Tiene la cara, o las mejillas, al menos, muy rojas. Puede sentir los ojos secos o irritados. Sus fluidos corporales son escasos y oscuros: el moco nasal es seco, amarillento; las tripas son lentas y las heces son duras; su orina es infrecuente y de color fuerte. La lengua puede estar roja o cubierta de un moco amarillo. Si hay fiebre, es feroz. La persona con resfriado caliente busca frío y tiene poco apetito.

Cuando tengas un resfriado frío, sacia tus ganas de hierbas y comidas calientes: bebe mucho té de de hierbas picantes con miel, como té de jengibre, de canela, o cualquiera de las mezclas de “Yogi Tea” que existen. Nútrete con sopa de pollo, caldo de ternera, sopa de miso. Come calabacín al horno, patatas al horno, batatas, ajo al horno. Toma mucho aceite de oliva, ghee, mantequilla, aceitunas y aguacates. Come habichuelas y granos que calientan: kasha, centeno, avena. Estate caliente; toma un baño o ducha caliente y abrígate bien antes de irte a dormir.

Cuando tengas un resfriado caliente, sigue tus deseos de batidos de fruta congelada. Bebe agua de limón con miel, infusión helada de ortiga, té de hibisco y de menta. Come ensalada de algas, sandwidches de pepino, y tomates frescos con albahaca. Disfruta bayas y melones, ensaladas de hierbas y aves tostadas. Come los granos refrescantes: maíz, mijo y espelta. Come algo aunque no tengas apetito. Ponte fresco. Quítate los zapatos y los calcetines y ponte descalzo sobre el suelo. Pero ten una manta a mano cuando vayas a dormir.

Así vemos que un resfriado frío se puede volver caliente, y viceversa. No permanece quieto durante el tiempo que estás enfermo. Así que no te sorprenda si te destapas a mitad de la noche y echas a un lado la pila de colchas bajo la que te habías metido.
La belleza de esta idea de los resfriados fríos y calientes está en que todo cambia, hasta un resfriado, con lo cual llega la cura, no por saber la respuesta correcta, sino por seguir el curso de la enfermedad y dar tratamientos adecuados a cada momento. Me imagino una balanza oscilando entre frío y caliente, conmigo moderando el movimiento, haciéndolos menos severos, hasta llegar a la tranquilidad de un sólo punto, la salud.

Ya sufras un resfriado frío o caliente, puedes comer cualquiera de los alimentos neutros –arroz, trigo, pescado, miel y yogur-. Cuidado cuando tomes vitamina C, es extremadamente fría.

Espero que estos consejos para prevenir y tratar resfriados y gripes te ayuden a ti y a los que quieres a estar en salud rebosante todo el invierno.

Verdes bendiciones,

Susun Weed.

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed



© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com