www.susunweed.com

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia

(Energy and stamina the wise woman way)
© Susun Weed


Si ganarte el pan diario y hacer las tareas de casa se te hace siempre cuesta arriba…

Si te acuestas cansada, pero te levantas más cansada aún…

Si no te puedes despertar sin café, ni puedes relajarte sin alcohol…

 Si la fatiga te afecta el ánimo y tus relaciones con los demás…

Ha llegado el momento de fabricar energía y estamina a la manera de la mujer sabia.

La tradición de la mujer sabia crea energía óptima y salud óptima usando infusiones de hierbas nutritivas simples y seguras, granos integrales, y evitando los estimulantes.

La ortiga (Urtica dioica) es mi infusión energética favorita. Me da la suficiente energía para trabajar entre 14 y 15 horas diarias en mi granja de cabras, entrenar a mis aprendices, escribir libros, dirigir una editorial y un centro de estudio, y volar a todo el mundo para dar clases. No sé cómo podría hacer tanto sin ella.

Compro ortiga seca y la preparo así:

-Pongo una onza de hierba (al peso) en un bote de un litro.

-Lleno el bote con agua hirviendo, lo tapo bien y lo dejo reposar 4 horas o toda la noche.

-Filtro el contenido y bebo la infusión.

-Guardo el resto del líquido en la nevera.

-Me lo bebo en menos de 36 horas.

Como la ortiga fortalece los riñones y las glándulas suprarrenales, te da una profunda energía, una gran estamina.

Bebiendo 4 ó 5 litros de infusión a la semana notarás los resultados entre la tercera y sexta semana.

No hay contraindicaciones en el uso de la ortiga. Los efectos secundarios son: cabello más grueso, piel más suave, venas más fuertes y un mayor placer de vivir.

Las infusiones nutritivas se pueden hacer también de otras hierbas. Me gustan las flores de trébol rojo, gran protección contra el cáncer, con gran cantidad de fitoestrógenos. Y la paja de avena, dulce y suave, que calma y nutre los nervios. También uso álsine, hojas de consuelda, flores de tilo y verbasco, según mi necesidad.

Todas las infusiones nutritivas se preparan de la manera que hemos dicho.

Los granos integrales son la base de una dieta completa. Al consumirse mucho más despacio que la harina blanca refinada, te dan extensa energía para trabajar, trabajar y trabajar (o bailar, bailar y bailar, como quieras). Para una mayor fuerza, come granos enteros.

Revisa los productos de harina blanca que usas y ve reemplazándolos por los de harina integral conforme se te vayan acabando. Así irás comiendo pasta de trigo integral, bagels de trigo integral, muffins ingleses de trigo integral, crakers de trigo integral (lee bien los ingredientes), pretzels de trigo integral, galletas y pan de trigo integral, arroz integral, alforfón, mijo.

Su sabor y textura  te traerán nuevos placeres a la mesa y te darán montones de energías para poder hacer lo que quieras.

Evita los estimulantes. Si queremos tener una fuerte energía y estamina, haremos bien en evitarlos. No sólo las drogas estimulantes como la cocaína o el “speed”, sino las hierbas y la comida estimulante.

Es tentador intentar conseguir energía con estimulantes. Pero estos lo que hacen es disminuir la energía general. Proporcionan combustible rápido, pero no dan verdadera energía. Los estimulantes nos empujan más allá de nuestras capacidades. Nos hacen trabajar con más fuerza de la que tenemos y, al final, nos agotan en profundidad.

Los efectos de desgaste del café, las sodas, el azúcar blanco son acumulativos. Cuanto más los usas como fuente de energía, más te agotan. Y a largo plazo te causan una gran fatiga.

Algunas especias, como la pimienta negra, la canela y el clavo, son conocidos estimulantes y si se abusa de ellos (por ejemplo, tomando chai todos los días), pueden debilitar los fuegos internos que nos dan energía.

Las hierbas estimulantes como la efedra ( ma hang o Mormon tea), la cayena, el ginseng y la guarana no te proporcionan verdadera energía y estamina si no es usándolas de cuando en cuando y sabiamente. Las hierbas estimulantes pueden ser incluso peligrosas, sobre todo las que se toman en polvo en cápsulas de gelatina. Los preparados en agua de hierbas estimulantes (tisanas y sopas) son los más seguros, por lo general, y las tinturas son las siguientes más seguras, si no están estandarizadas.

El azúcar blanco es uno de los estimulantes más comunes de la cultura de la comida rápida. Lo consumimos en múltiples formas: jarabe de maíz, caña de azúcar, azúcar “cruda”, fructosa. He observado que en una dieta rica en minerales, especialmente los de las infusiones nutritivas, granos enteros y yogurt, las ganas de dulce disminuyen y se sacian con mucha menos azúcar.

Para tener energía y estamina todos los días, más la extra que necesitas para hacer frente  a las emergencias, sigue el camino de la mujer sabia: bebe infusiones nutritivas, como ortiga, trébol rojo, paja de avena y álsine.

Para tener energía en casa y en la carretera, más la extra que necesitas para hacer frente al estrés constante, sigue el camino de la mujer sabia: come sólo granos enteros: arroz integral, arroz silvestre, espelta, maíz, amaranto, quinoa y semillas silvestres comestibles: de cenizo, de ortiga, de acedera.

Para tener energía y estamina a la manera de la mujer sabia, confía en tu propio poder, en la sabiduría de la naturaleza cuando tu cuerpo te dice “no”. No lo fuerces con estimulantes (excepto en los raros casos en que no hay otra opción).

La energía y estamina a la manera de la mujer sabia es simple, segura, eficaz y divertida. Felicidades por tomar tu salud en tus manos.

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory

 

Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed


© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com