www.susunweed.com

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ

WHITE PINE (PINUS STROBUS)
GREAT TREE OF PEACE
© 1990 Susun Weed


El aire cálido de esta mañana verde de mayo toca mis sentidos con pino. A la sombra dulcemente olorosa de un pino enhiesto como bajo el que estoy sentada, las naciones pacíficas enterraban sus armas. Respiro hondo y le pido a la antigua sabiduría que fluya en mí con su refrescante olor de pino.

Las naciones de los Adirondacks (palabra que significa “comedores de árboles”) se comían la corteza interna de los pinos blancos, era uno de sus alimentos básicos en invierno.

Corto una tira de la parte interna de una rama pequeña y le doy gracias al árbol por el regalo de su alimento. La sensación antiséptica en mi garganta al masticar me recuerda a las gotas para la tos “Hermanos Pino”. Siento los pulmones abiertos, la garganta abierta, los senos abiertos, que calienta y estimula el pino blanco, altivo pero generoso.

Los europeos no comían pino blanco (al menos, no al principio). Cortaban los pinos altos y derechos (150 pies no era altura infrecuente y hay registro de árboles de 200 y 250 pies de alto) y los mandaban a los astilleros, donde hacían de ellos enormes navíos. Viejos documentos revelan que los asentamientos ingleses fueron los colonizadores que morían de escorbuto (falta de vitamina C) en sus primeros inviernos en el “Nuevo Mundo”. Los compasivos nativos americanos les sugerían tomar un té diario de agujas de pino, una de las fuentes más ricas en vitamina C, y así salvaron las vidas de los colonos. El té de agujas de pino se ha vuelto uno de mis preferidos para el invierno. Ayuda a evitar no sólo el escorbuto, sino los resfriados, la congestión y la gripe.

La sabia pegajosa se saca en abundancia de su piña, la mascaba, sin duda, la juventud india. Contiene una sustancia (aprobada por la FDA) cerca de 2000 veces más dulce que el azúcar. Saboreo su sorprendente intensidad y recuerdo gargantas aliviadas en invierno y encías fortalecidas. (La mirra es un familiar lejano). Mezclada con grasa, la sabia es un magnífico aislante de canoas y canales de agua.

Al cerrar los ojos y saborear el dulce y pungente sabor de pino, recuerdo una historia que le oí a una mujer que guiaba viajes en canoa. Uno de sus viajantes chocó con su canoa de aluminio contra una roca y, al hacerlo, rompió la canoa y se hizo una raja profunda en el muslo, de la rodilla a la cadera. Estaban a 4 ó 5 días de un hospital. Ataron su muslo con tiras flexibles de corteza de pino y siguieron el viaje. “Todavía me maravillo, decía, “de la rapidez y facilidad con la que se curó esa horrible herida”.

“Ungüento de pez de pino”, se lee en la etiqueta. Es negro, como mis manos cuando cargo pino recién cortado, o mis ropas cuando me siento en el tronco equivocado. ¡Es eficaz como el diablo!, dice mi vecina. “Úntalo en las heridas de los perros, heridas de peleas de gatos, úlceras, ampollas. Elimina los orzuelos y las espinillas. Alivia las quemaduras, las hemorroides, las picaduras de insecto. Incluso te cura de la hiedra venenosa. Pruébalo”.

Estaré en buena compañía si lo hago. Los nativos de Norte América valoraban el pino más que ninguna otra planta. No sólo usaban la savia, sino que hervían la corteza machacada para curar las inevitables heridas de la vida al aire libre.
Los islandeses del siglo XV tomaban la savia mezclada con miel para aliviar los problemas pulmonares. Los herbolarios orientales usan lazos de pino como medicina, y exaltan su decocción como remedio para la artritis.

Crece algún pino cerca de ti? Es muy posible. Dedícale un momento al pino, gran árbol de paz, árbol de curación. Siente con gozo la bendición de los árboles. Respira el calmo y jubiloso olor del pino. En verdad que los árboles nos curarán.

El pino es astringente, antiséptico, analgésico, expectorante

 

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed


© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com