www.susunweed.com

Aventuras herbarias en provenza.
La familia de las Asteráceas. Susun weed.

(The Asteracea family)


La medicina de las hierbas es la medicina de la gente, la medicina de la tierra, medicina silvestre. Las hierbas silvestres son fuentes de alimento, medicina, magia y belleza. Son fáciles de cultivar y de usar. Pero los principiantes, y los que sólo usan hierbas para condimentar, se pueden sentir perdidos: hay tantas hierbas, tantas plantas que conocer...¿Cómo podemos sentirnos un poco seguros? 

Una de las mejores formas de llegar a la medicina de las hierbas, es mediante la botánica. La botánica agrupa las plantas en familias, y las plantas de cada familia suelen tener propiedades semejantes. En los artículos anteriores vimos la familia de la malva (Malváceas), la de la rosa (Rosáceas) y la del trigo sarraceno (Polygonáceas). Ya son unas 5.000 plantas con las que nos hemos familiarizado. Pero son pocas comparadas con la familia que vamos a conocer ahora: las Asteráceas.

La familia de las Asteráceas (“aster” significa ‘estrella’), con sus 20.000 miembros, es una de las familias de plantas más grandes y variadas. Por los restos fósiles, parece que esta familia se desarrolló recientemente (hace sólo millones de años) y esto puede explicar su tamaño. La familia de las Asteráceas contiene algunas de las hierbas más útiles y conocidas: la arnica, la bardana, la eupatoria, la caléndula, la camomila, la achicoria, la artemisa, el diente de león, la equinácea, el helenio, la fárfara, la matricaria, el senecio, la grindelia, el cardo mariano, el tanaceto, la milenrama, la valeriana, el ajenjo, y la lechuga silvestre

Ofrece comida deliciosa: semillas de girasol, lechuga, alcachofas, aguaturmas, escarolas y endivias. Y es una de las familias favoritas de los paisajistas, ya que muchas asteráceas –como el crisantemo, las dalias, las margaritas, acianos, varas de oro, girasoles, zinnias, y por supuesto, los ásteres- florecen durante meses con flores fuertes y coloridas, y muchas de ellas son perennes.

Las plantas son miembros de una misma familia cuando tienen la misma estructura de flores. Pero el diente de león y la bardana y el girasol no parecen tener la misma estructura. ¿Cómo es que pertenecen a la misma familia? Las flores de las asteráceas son mucho más pequeñas de lo que piensas. La flor que ves no es la que ve el botánico. Cuando ves una flor de diente de león, el botánico ve cientos de flores pequeñas reunidas en una flor grande.

El nombre antiguo de esta familia nos da la clave: Compositae. Cada flor está compuesta de cientos de flores diminutas. Con una lupa puedes mirar de cerca la flor y ver las pequeñas flores juntas que hacen la flor grande.

Mira el girasol, una foto te puede servir. Puedes ver claramente las numerosas flores amarillas que forman el disco, o el centro del girasol. Cada una de esas flores se habrá de convertir en semilla. Ahora mira lo que creías eran los pétalos. Cada pétalo amarillo es en realidad una flor entera, llamada flor rayo. Las flores rayo del girasol son estériles, no dan semillas.

Para ver una flor rayo fértil, mira un diente de león en flor. Cada una de las hebras que forman la “fregona” del diente de león es una flor rayo individual; y cada una da una semilla. (No hay flores dico en el diente de león).

Algunas asteráceas tienen flores disco, pero no flores rayo. Ejemplos de estas son la vara de oro, la artemisia tridentata y algunas formas de la camomila. Así vemos que la familia de las asteráceas tiene tres clases de flores: las de rayos y discos juntos (la equinacea, la margarita, la rudbeckia): las de sólo flores rayo (el diente de león, la lechuga, la alcachofa); las de sólo flores disco (el ajenjo, la ambrosía corta).

En general, las asteráceas se consideran comestibles y seguras medicinalmente, pero a menudo contienen ingredients muy activos junto con sus excepcionales nutrientes. Muchas asteráceas contienen alcaloides activos que son medicinales; pero también significa que pueden hacer daño. (Son los alcaloides del diente de león, la achicoria, la endivia, la lechuga vieja los hacen que sean amargos). Dos plantas medicinales de gran ayuda (la eupatoria, la equinácea purpúrea) tienen una hermana mortal (E. rugosum), conocida como “raíz de serpiente blanca”.

Esta planta contiene un alcaloide que, cuando las vacas la comen y lo expulsan en la leche, se acumula en las personas que la beben y les causa la muerte. La madre de Abraham Lincoln murió así, de hecho. Una lechuga de jardín común contiene alcaloides parecidos a los del opio; y la sabia de las lechugas silvestres se ha usado mucho tiempo, al igual que el opio, para aliviar dolores fuertes.

Al ser las raíces y las semillas más ricas en alcaloides que las hojas y flores, es más seguro experimentar primero con las flores de la familia de las Asteáceas. Leo que las mujeres nativas valoraron tanto el senecio áureo que lo llamaron “raíz de vida”. Genial; crece aquí. Voy a excavar una raíz. Después aprendí que algunas especies de senecio se consideran venenosas. Mmmmm, quizá no debería…

Por fin, mi vecino arqueólogo me dijo que se encontró polen de senecio en la tumba humana más antigua. ¡Ajá! Ya lo tenemos. Tinta la flor. Voila! He visto una dosis diaria de 5-8 gotas de tintura de flor de senecio, desde la ovulación a la menstruación, devolver la calma a las mujeres con reglas más dolorosas.

El polen de las asteráceas, de flores frescas y secas, puede causar problemas respiratorios y reacciones alérgicas en individuos sensible. La ambrosía (ambrosia artemisifolia) es de esta familia, recuerda. He sabido de niños cerca que reaccionaron mal a la camomila y dos personas que murieron por la equinácea. (se piensa que se acostumbraron al uso diario de cápsulas de equinácea y sufrieron shock al tomar una mayor dosis). No ha habido problemas con el uso de la tintura de raíz de equinácea, pero yo no la tomaría todos los días).

¿Qué asteráceas crecen silvestres donde vives? ¿Cuáles cultivas o cultivan tus amigos? Ya uses sus raíces, hojas, o flores como medicina, magia, alimento, belleza, la familia asterácea tachonada de estrellas siempre brilla.

 

Estrellas medicinales de las asteráceas:

Las flores de Arnica (Arnica montana) alivian el dolor muscular.

La raíz de bardana (Arctium lappa) nutre profundamente la salud.

La hierba eupatoria (Eupatorium perfoliatum) destierra la gripe

La flor de caléndula (Calendula officinalis) cierra las heridas.

La camomila (Anthemis nobilis or Matricaria chamomilla) alivia a los bebés.

La raíz de achicoria (Cichorium intybus) fortalece el hígado.

Las flores de fárfara (Tussilago farfara) alivian la tos.

La hierba de diente de león (Taraxacum officinalis) mejora el funcionamiento del hígado.

La raíz de equinácea (Echinacea augustifolia) combate las infecciones de bacterias.

La raíz de helenio (Inula helenium) cura los pulmones.

El crisantemo (Chrysanthemum parthenium) previene las migrañas.

La hierba grindelia (Grindelia robusta) en flor abre la respiración, alivia el picor.

La flor de senecio (Senecio aureus) en tintura combate el dolor menstrual severo.

Las semillas de cardo mariano (Silybum marianum), en tintura previenen los trastornos del hígado.

La hierba artemisa (Artemisia vulgaris) es amiga de la mujer anciana.

La raíz de eupatoria purpúrea (Eupatorium purpurea) ayuda a los riñones.

Las flores del tanaceto (Tanacetum vulgare) repelen los insectos.

Las flores de milenrama (Achillea millefolium) curan heridas, previenen resfriados.

La raíz de valeriana (Valeriana officinalis) induce al sueño.

La hierba del ajenjo (Artemisia absinthemum) previene los parásitos.

La savia de lechuga silvestre (Lactucca species) alivia el dolor fuerte.

 

http://www.susunweed.com/herbal_ezine/images/bar_leafvine.gif

[Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes]
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


La medicina de la gente: hierbas para brujas
People's Medicine: Herbs for Hags

Hierbas para el dolor de estómago,
úlceras y acidez de estómago.
Herbs for Those with Stomach Aches, Ulcers, and Heartburn

Salud y curación naturales en la Tradición de la Mujer Sabia.
Natural Health and Healing in the Wise Woman Tradition

Problemas digestivos.
Digestive distress

Para fortalecer los huesos.
Building Better Bones

Turbulencias de ánimo.
Emotional Uproar

El dolor de cabeza/migraña.
Headaches/Migraines

La familia de las Asteráceas
The Asteracea family

Las tres tradiciones de la curación
The three traditions of healing

Aventuras herbarias en Provenza.La granilla (Phytolacca americana)
Herbal adventures in Provence- Poke

Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory Loss


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed



© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com

Note: close this window to return to where you came from