www.susunweed.com

Problemas digestivos.
Fragmeno de Los aņos de la menopausia.

(Digestive distress)
Susun Weed


 

Paso 1. Recoge información.

Al cambiar las hormonas en la sengre durante la menopausia, puedes notar los efectos en el aparato digestivo de manera directa –el estrógeno es un estimulante gastrointestinal y sus oscilaciones te pueden llevar del vientre muy suelto al demasiado duro- e indirectamente, pues las hormonas tienen aún más peso sobre el hígado.

Las hormonas tienen un gran efecto en el movimiento intestinal. Cuando los niveles de estrógeno y progesterona cambian (en la menopausia, el embarazo, antes de la menstruación y en el nacimiento), el funcionamiento de las tripas cambia también.

El hígado es, entre otras cosas, un centro de reciclaje. Rompe las hormonas que circulan en la sangre y ya no se necesitan y las convierte en materia prima para la producción de nuevas hormonas. Durante los años de la menopausia algunas hormonas (como la LH y la FSH) se producen en cantidades tan grandes que pueden extenuar al hígado en su tarea de reciclaje. Estas Maneras de la Mujer Sabia pueden ayudar.

 

Paso 2. Toma fuerzas.

~Bendice la comida en voz alta antes de comer; da gracias: dales gracias a las plantas y animales que te ofrecen su alimento; respira hondo y siéntete agradecida.

~El remedio favorito de mi madre para prevenir problemas digestivos y mantener la regularidad es comer a horas regulares e ir al cuarto de baño a horas regulares. Te sorprenderá lo efectivo que es.

oLo primero después de levantarte, llena una taza de agua caliente (o de té) y llévatela a la cama. Sorbe despacio, apretando la taza con suavidad con el labio inferior. Después túmbate hacia arriba y sube las rodillas, con las palmas de los pies sobre la cama: apoya las manos sobre el vientre y respira hondo. Frótalo con suavidad en espirales. Hacia arriba a la derecha, pasando por el centro y hacia abajo a la izquierda. Pronto sentirás que el movimiento toma impulso. Levántate despacio y ve al cuarto de baño.

 

Paso 3. Nutre y tonifica.

~El diente de león es el aliado favorito de todos para un sistema digestivo feliz y un hígado fuerte. Alivia la indigestion, el estreñimiento, el gas, hasta el dolor del cólico. ¿Cómo se toma? Bebe un vaso de vino de flores de diente de león. Toma las hojas ricas en Omega 3 en las ensaladas. Disfruta las raíces fitoestrogénicas en vinagre o tintura (la dosis es de una a dos cucharadas/5-10 ml. de vinagre o de 10 a 20 gotas de tintura con las comidas) o como sustituto del café.


~Cualquier ejercicio rítmico, especialmente caminar, alivia los gases y mejora la la peristalsis intestinal (el movimiento de las heces). Los antiguos decían que el hígado ama el movimiento.

oLa agripalma, el fenogreco, el vítex, la tintura de cohosh negro tomadas a diario fortalecen la digestión y alivian los males de hígado de la menopausia. O prueba con una taza de té de salvia.

~Si el estreñimiento se debe a una falta de células humectantes, lubricantes del colon, los alimentos resbaladizos, como el polvo de corteza de olmo resbaladizo, la avena, las algas marinas, las semillas de lino o las semillas del plantago silvestre (o el psyllium cultivado) son aliados maravilosos. Una cucharada de postre/5 ml. de uno de ellos o, mejor aún, de todos en una taza/250 ml. de agua es una forma deliciosa de preparar este remedio.

~Mi remedio favorito para aliviar el dolor digestivo y de gases es el yogur natural. A veces una sola cucharada puede bastar. Las cápsulas de acidófilus también funcionan. Yo uso ambos cuando se trata de estreñimiento crónico o diarrea grave.

 

Paso 4. Estimula/seda…

oLos productos de harina blanca hacen el tracto más lento: también la demasiada carne de animals alimentados a base de granos. Los productos de harina integral, las habichuelas bien cocidas, las carnes silvestres y las verduras cocidas, la aceleran.

oToma más liquido y comidas blandas –puré de manzana, yogur, potajes, infusiones de hierbas- para aliviar el estreñimiento. Mastica la comida despacio y saboréala. Bebe en abundancia entre comidas.

oLas mujeres menopáusicas deben evitar los laxantes de salvado, ya que interfieren con la absorción del calcio. En su lugar, pueden tomar ciruelas, zumo de ciruela, ruibarbo con jarabe de arce o higos. (Ver “Mezcla de frutas” en la página XXX.)

~El té de jengibre con miel es una bebida fácil de beber que calienta la tripa dolorida. Ahhh. Trocea la raíz fresca y vierte agua caliente encima. O echa una cucharada de jengibre en polvo en agua en un vaso de agua caliente y disfrútala.

~El té de semillas de cáñamo (Cannabis sativa)- rico en ácidos grasos esenciales- es un remedio específico contra el estreñimiento.

oLos laxantes de hierbas, como los áloes, la cascara sagrada, la raíz de ruda y la sena son adictivos y destruyen la peristalsis. Salvo en raras excepciones (como alivio del estreñimiento para una mujer de noventa años que se encuentre limitada a la cama), no recomiendo su uso.

 

Paso 5a. Usa suplementos.

oEl estreñimiento y los problemas digestivos son efectos secundarios frecuentes de los suplementos de hierro. Una cucharada de melaza con 10-25 gotas de tintura de acedera en un vaso de agua caliente es una mejor forma de ir al baño, pues además proporciona hierro.

Paso 6. Rompe y entra.

oLos enemas y colónicos son los últimos recursos para usar. No favorecen la salud y pueden quitarle flora importante a los intestinos. El uso regular de enemas es muy adictivo. Por el bien de tu salud, evítalos.

 

 

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version



other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


La medicina de la gente: hierbas para brujas
People's Medicine: Herbs for Hags

Hierbas para el dolor de estómago,
úlceras y acidez de estómago.
Herbs for Those with Stomach Aches, Ulcers, and Heartburn

Salud y curación naturales en la Tradición de la Mujer Sabia.
Natural Health and Healing in the Wise Woman Tradition

Problemas digestivos.
Digestive distress

Para fortalecer los huesos.
Building Better Bones

Turbulencias de ánimo.
Emotional Uproar

El dolor de cabeza/migraña.
Headaches/Migraines

La familia de las Asteráceas
The Asteracea family

Las tres tradiciones de la curación
The three traditions of healing

Aventuras herbarias en Provenza.La granilla (Phytolacca americana)
Herbal adventures in Provence- Poke

Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory Loss


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed





© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com

Note: close this window to return to where you came from