www.susunweed.com

Las tres tradiciones de la curación

(The three traditions of healing)
Por Susun Weed.


 

Hay muchas formas de usar las hierbas para mejorar y mantener la salud. La medicina moderna usa productos muy refinados de ellas, los medicamentos. Muchos médicos alternativos las usan en formas generalmente menos refinadas (y menos peligrosas),  como las tinturas y los remedios homeopáticos. Y también están las mujeres sabias, como yo misma, que integramos las hierbas en nuestra dieta y apostamos por resultados a largo plazo.

 

A estas maneras de usar las hierbas las llamo Tradición Científica, Tradición Heroica y Tradición de la Mujer Sabia.

Las tres tradiciones son formas de pensamiento, no de acción. Y no se limitan a las hierbas. Cualquier técnica, cualquier sustancia puede ser usada en la tradición científica, la heroica o de la mujer sabia. Hay, de hecho, naturópatas, matronas y médicos de cada tradición, así como herbolarios, educadores, terapeutas, políticos.

Y cada una de estas tres tradiciones vive también en ti. Mientras defino sus características, mira con qué parte de ti identificas cada una de ellas.

 

La tradición científica.

La medicina moderna occidental es un excelente ejemplo de la tradición Científica, donde curar significa arreglar. Su símbolo es la línea: pensamiento lineal, tiempo lineal. La verdad es fija y medible. La verdad es lo que se repite. El bien y el mal, la salud y la enfermedad se sitúan en los extremos de la línea, donde luchan entre sí. La medicina y el alimento son cosas distintas.

Las leyes universales de Newton y la mecanización de la naturaleza fundaron la tradición científica. Los cuerpos se empezaron a concebir como máquinas. Cuando las máquinas funcionan bien (están sanos), no se desvían. Todo lo que se desvía de lo normal necesita que se lo arregle o repare. La tradición científica es excelente para reparar cosas rotas. En ella hay que tomar las medidas de las cosas para demarcar la desviación y asegurar la normalidad. Las pruebas de diagnóstico regulares son determinantes para mantener el correcto funcionamiento y asegurar la longevidad del cuerpo/máquina.

En la tradición científica las plantas se valoran por su contenido en venenos/alcaloides, es decir, como drogas potenciales, por tanto seguras sólo cuando están en las manos de  los expertos. Creen que las hierbas te pueden matar en su estado crudo, en que para ellos son impredecibles: sólo son de ayuda y seguras cuando están refinadas y las usan expertos muy entrenados.

En la tradición científica el todo es igual a su parte más activa, y las máquinas son más fiables que las personas.

 

Heroic Tradition

No hay una única tradición Heroica, sino muchas tradiciones similares que juntas constituyen la Tradición Heroica. La medicina alternativa representa generalmente lo heroico con el patrón, simbolizado en el círculo.

Este círculo define las reglas, que, se nos dice, debemos seguir  para salvarnos de la enfermedad y la muerte. La curación en la tradición heroica se centra en la limpieza, pues según esta tradición la enfermedad surge por la acumulación de toxinas (suciedad, porquería, enfado, negatividad). Cuando somos malos, o comemos algo malo, o pensamos algo malo, o cometemos un pecado, nos ponemos en manos del salvador, que nos ofrece purificación y castigo.

En la tradición heroica, el todo es la suma de sus partes: cuerpo, mente y espíritu. El espíritu es alto y digno: el cuerpo es bajo y bruto: la mente está en medio de los dos. Somos total, personalmente responsables de todo lo que nos ocurre. Para situarse por encima del paciente, el curandero heroico usa sustancias raras, hierbas exóticas y fórmulas complicadas.

Las creencias religiosas guardan con frecuencia relación con el uso de hierbas en la tradición heroica. Las poderosas hierbas-medicamento y sus cercanas (pero sintéticas) pastillas de vitaminas y minerales son las medicinas que usa esta tradición. La mayor parte de los libros de medicina de hierbas los han escrito hombres que piensan con los patrones de la tradición heroica.

 

La tradición de la Mujer Sabia

La tradición de la Mujer Sabia es la tradición curativa más antigua. Concibe la salud como apertura al cambio, flexibilidad, habilidad de trasformación, y arraigo. Su símbolo es la espiral. En la tradición de la Mujer Sabia no buscamos cura, nos ocupamos de integrar y nutrir el todo sagrado del individuo. La Tradición de la Mujer Sabia se basa en la compasión, el ritual simple, y las hierbas comunes y silvestres como alimento primario, pero aprecia (y usa) cualquier tratamiento apropiado a cada proceso de curación específico.

La Tradición de la Mujer Sabia ve cada vida como una espiral completa en constante cambio. La enfermedad y la herida las entiende como vías de transformación, y a cada persona se la reconoce como médico de sí mismo, médico de la tierra: inherentemente total, resonante en el todo y vital para el todo. La sustancia, el pensamiento, el sentimiento, y el espíritu son inseparables en la Tradición de la Mujer Sabia. El todo es más que la suma de sus partes.

Espiral y asombrosa, la tradición de la Mujer Sabia ofrece opciones de auto curación tan variadas como la imaginación humana, tan complejas como la mente humana. La tradición de la Mujer Sabia no tiene reglas, ni textos, ni ritos: está en constante cambio, en constante reinvención. Es generalmente invisible, difícil de ver, pero fácil de encontrar. Es un baile de nutrición, cambio y amor a sí mismo. Una invitación a honrarte a ti misma y a la tierra. Una exhortación a confiar en ti misma.

Veo a la mujer sabia. Porta una manta de compasión, lleva un vestido de sabiduría. Alrededor de su garganta ondea un velo de formas cambiantes. De sus hombros cae un manto de poder. Una banda de historias ciñe su frente. Cose una colcha; torna en hilo las fibras; teje; hila. Hilvana los hilos de nuestras vidas. Forma una red de hilos en espiral: nuestras vidas inventadas y compartidas.

Veo a la mujer sabia en su telar: un telar que urde días de luz y noches oscuras. Hilos blancos e hilos negros se entretejen. Hilos de color de tierra, el suelo común; hilos de los colores de la gente de la tierra. Algunos hilos son cortos; otros son largos; cada hilo es diferente, perfecto y espléndido. Los hilos vibran de sonido y color. Son mutables; cambian al tocarlos. Los hilos son antenas de cristal; responden al pensamiento.

Y en cada hilo tejido, un hilo de color rojo sangre, tan sensible, que parece invisible, de tal vitalidad, que no se puede esconder. Al igual que nuestra sangre corre por los días y noches de nuestras vidas y une al todo cada momento, así el hilo rojo de la mujer sabia nos une al gran tapiz, la red cósmica, recoge nuestra diversidad, nos rodea en una espiral, nos reclama a la muerte

Veo a la Mujer Sabia y ella me ve. Es vieja y negra y camina con la ayuda de un bastón bellamente labrado. Es la abuela antigua de todos nosotros. Es la que me trajo aquí. He seguido sus huellas durante años y encontrado aquí y allá un hilo de su ropa, algunas de ellas aún fuertes y vibrantes, sobre todo las de las mujeres indígenas, mujeres de la tierra, mujeres de colores de tierra, mujeres de las culturas de la madre. La mujer sabia antigua me habla a través de cada mujer, cada hilo, cada color, cada mirada. Habla en cada canción, historia, danza.

La tullida anciana negra me guiña un ojo y me abre sus brazos.

Estas son las maneras de nuestras antiguas abuelas, las ancianas que aún viven. Estas mujeres sabias forman uno con la vida al andar la constante espiral. Cada dolor, cada planta, cada piedra, sentimiento, problema se ve como maestro: no un maestro que pone notas, sino que guía. Se quiere a la noche por su oscuridad y sus estrellas. Al día, por su luz y sol. La singularidad, no la normalidad, es nuestro tesoro. Nuestro universo incluye a todos. Es “y”, no “o”. Esta es la Manera de la Mujer Sabia en todo el mundo.

Estas son las formas de las abuelas antiguas, las antiguas que aún viven. Estas mujeres sabias reciben alimento de la gran madre de todo y le dan a ella alimento.  Reciben su abundancia con compasión, sabedoras de que ellas mismas serán alimento para otros. Saben que la muerte es la puerta a la existencia de la muerte, así como la vida es la puerta a la existencia de la vida. Celebran las venidas y las idas. Esta es la manera de la Mujer Sabia en todo el mundo.

Estos son los modos de nuestras antiguas abuelas, las antiguas que aún viven. Estas mujeres sabias narran la red invisible que nos teje a todos. Te invitan a coser los hilos de tu vida en la capa antigua, la manta sagrada de la mujer sabia. Te agradecen que tejas de nuevo, donde puedas, los hilos sagrados del mundo planetario, animal, vegetal y personal.

Estos son los modos de nuestras antiguas abuelas, las antiguas que aún viven. La alegría de la vida es regalar. Por eso te regalan un vestido, un vestido tejido de amor incondicional a uno mismo: luminoso, resonante. Al sacar la cabeza por el cuello te vuelves el centro del universo. Todo gira a tu alrededor. Eres el axis del mundo, la matriz de la vida, el  punto fijo del constante movimiento. Los diseños del universo mismo lucen en las mangas y el cuerpo. Es un diseño antiguo. Levanta los brazos. Ahora eres el árbol de la vida. Eres la diosa, única y total.

Hoy recuerdas una nueva forma de seguir el camino invisible de la mujer sabia, ya que no has olvidado, no has perdido el precioso sentido de ti mismo como salud/todo/sagrado. Esta es la manera de la Mujer sabia en todo el mundo.

 

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


La medicina de la gente: hierbas para brujas
People's Medicine: Herbs for Hags

Hierbas para el dolor de estómago,
úlceras y acidez de estómago.
Herbs for Those with Stomach Aches, Ulcers, and Heartburn

Salud y curación naturales en la Tradición de la Mujer Sabia.
Natural Health and Healing in the Wise Woman Tradition

Problemas digestivos.
Digestive distress

Para fortalecer los huesos.
Building Better Bones

Turbulencias de ánimo.
Emotional Uproar

El dolor de cabeza/migraña.
Headaches/Migraines

La familia de las Asteráceas
The Asteracea family

Las tres tradiciones de la curación
The three traditions of healing

Aventuras herbarias en Provenza.La granilla (Phytolacca americana)
Herbal adventures in Provence- Poke

Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory Loss


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed


© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com