www.susunweed.com

Los años de la menopausia.
El dolor de cabeza/migraña.

(HEADACHES/MIGRAINE)
Por Susun Weed.


“¡Qué llena tienes la cabeza, querida!”, susurra la Abuela Crecimiento. Temo que no tengas espacio para nada nuevo. Si vaciaras la mente, si dejaras afuera las preocupaciones y planes por un rato, y te entregaras al caos y a sus placeres azarosos, no sentirías tanta presión y te dolería menos la cabeza. La energía de tu vientre circula ahora dentro de ti y se concentra en la cabeza. Siéntate en silencio; respira desde lo alto de la cabeza e imagina que de ahí tu aliento baja suavemente a la tierra. Apoya la frente sobre la tierra. Pon esta piedra fría sobre tu tercer ojo. Pronto será tu coronación como anciana. Es trabajo del cuerpo. Deja que la mente descanse”.

 

Paso 0. No hacer nada.

-Sigue tu instinto natural: túmbate en total silencio, en completa oscuridad, y duerme, a ser posible, hasta que el dolor haya desaparecido.

-Al igual que la fatiga, el dolor de cabeza, sobre todo la migraña, es una forma de encontrar tiempo para una misma. ¿Te suele suponer un dolor de cabeza buscar tiempo para estar sola?

 

Paso 1. Recoger información.

-La menopausia suele aliviar a la mujer que tuvo migrañas desde la adolescencia. Otras mujeres sufren dolores de cabeza por vez primera en la menopausia, generalmente como resultado de fatiga, estrés, los cambios rápidos hormonales que debe procesar el hígado, y energía Kundalini circulando hacia la coronilla.

-Los dolores de cabeza los pueden provocar repentinas (y generalmente breves) alergias a ciertos alimentos.

-Los dolores de cabeza y migrañas son un común efecto secundario de los ERT/HRT.

 

Places of Peace and Power --  Sacred Site Pilgrimage of Martin Gray -- Phitsamulok Buddha ThailandPaso 2:  reúne la energía.

-Frota con fuerza una gota de aceite de lavanda o camomila en las manos. Cuando tengas las palmas calientes, ponlas sobre la parte de la cabeza que te duela. (También es estupendo si alguien te lo puede hacer a ti).

-Si consigues que algien te sostenga la cabeza, intenta esto: siéntate en una silla o túmbate. Apoya la cabeza en las manos de tu amigo, deja que sus palmas la sostengan (los dedos hacia abajo, los pulgares bajo las orejas) durante cinco minutos. Respira hondo.

-Las luces rojas intermitentes alivian las migrañas más fuertes o severas en una hora, el 72 por ciento de las veces. Ponte gafas protectoras que limitan la visión lateral para mayor efecto.

-A las mujeres que sufren migrañas crónicas suele ayudarles mucho hablar con una terapeuta feminista.

 

Paso 3: nutre y tonifica.

-La infusión o la tintura de las hojas de salvia de jardín calma inmediatamente el dolor de cabeza y ayuda a prevenir dolores futuros.

-La tintura del cohosh negro (Cimicifuga racemosa) o el vinagre de hojas frescas de sauce alivian el dolor de cabeza con su metil salicilato. Diez gotas de la tintura o una cucharada/15 ml. del vinagre equivalen a dos aspirinas.

- La verbena (Verbena officinalis) era una hierba sagrada en los antiguos matriarcados. Las mujeres menopáusicas usan la tintura de las flores de verbena fresca, 20-40 gotas en agua, antes de irse a la cama cuantas veces lo necesiten, para fortalecer los nervios, aliviar el insomnio, alejar la depresión, curar el cansancio nervioso, y los dolores de cabeza moderados, incluidas las migrañas. (La verbena se usaba en el altar de la Doncella y las logias lunares para favorecer la menstruación, aliviar dolores, disminuir el flujo y avivar el deseo).

-El manto de nuestra señora (Alchemilla mollis), otra antigua planta sagrada, tiene muchas propiedades mágicas, como la de ayudar a las mujeres que están tomando o dejando el papel de madres. ¡Qué estupenda amiga para una anciana incipiente! Toma de 10 a 20 gotas de la tintura de la hierba fresca varias veces al día como remedio para los dolores de cabeza.

-La hermosa primavera (Primula veris) alivia los dolores de cabeza de la menopausia si se toma con regularidad. La alfombra dorada de Schlesselblume en los prados de Baviera  es uno de mis recuerdos favoritos de Alemania. Si no puedes visitar Baviera o no vives allí, puedes cultivar tú misma las flores de la Primula officinalis; contienen además buena cantidad de salicina analgésica. Prepara un té de hojas secas y bebe varias tazas al día durante varios meses. CUIDADO: bebe la primera taza con cuidado y conciencia, pues hay personas alérgicas a la primavera.  NOTA: las raíces de la mayoría de las primaveras contienen factores estrogénicos y saponinas suavizantes de células, lo cual sugiere su uso como ungüento para las vaginas secas.

- Hay una estrecha conexión entre los dolores de cabeza y la comida. No se ha comprobado que las plantas indígenas de América, como el chocolate y las solanáceas (tomates, patatas, berengenas, pimientos, tabaco) provoquen el dolor de cabeza. Sospecho que los químicos de las comidas procesadas (como el esparmate, MSG y los nitratos) y en algunos alimentos naturales (quesos añejos, miso y vino rojo) pueden favorecen esos dolores.  Sobre otros alimentos tú eres la mejor juez.

 

Paso 4: estimular/sedar.

-Evita el alcohol. Es un conocido causante de dolores de cabeza.

-Mantente fresca. El calor excesivo, por baños calientes, saunas, sofocos, o por el tiempo caluroso, es la segunda causa más común del dolor de cabeza. Mantente fresca. Ponte bajo sombra. Y di simplemente “no” a los baños calientes.

-Seda el dolor de cabeza con tintura de escutelaria (Scutelaria lateriflora), de 3 a 5 gotas, y hierba de san Juan (Hipericum perforatum), de  25 a 30 gotas. Yo las tomo juntas, con la frecuencia que necesito, hasta media docena de veces al día. Los que padecen migrañas las toman tan pronto como les llega el aura, antes del dolor, y repiten la dosis cada diez minutos de 3 a 6 veces.

- El ñame silvestre (dioscorea villosa), antiinflamatorio y rico en hormonas, alivia las cabezas doloridas de las mujeres menopáusicas. La dosis es de 10 a 30 gotas de tintura de raíz de ñame o 1 o 2 tazas de de la infusión al día. Una dosis baja, tomada a diario, alivia los dolores de cabeza crónicos. Para el dolor agudo, usar la dosis alta. 

-Mete los pies en agua fría perfumada con unas pocas gotas de aceite de romero. Respira hondo.

-Las migrañas son más frecuentes de las 6 de la mañana al medio día. Toma los remedios para ellas antes de ir a la cama y al despertarte para asegurarte el mejor efecto.

-Para deshacerte de dolores de cabeza simples, pon un puñado de hojas de melisa (Melissa officinalis) en un vaso de vino durante una hora, o bebe té de las hojas secas. Si quieres dormir como parte del remedio, sustituye la melisa por la Nébeda (Nepeta cataria)

-La matricaria (Chrysanthemum parthenium) es un famoso remedio contra la migraña. Es sobre todo efectivo como medida preventiva: toma un tallito de la planta al día. Para dolores agudos de cabeza dos o cuatro hojas frecas o una taza de té fuerte pueden ayudar. CUIDADO: puede irritar la boca.

 

Paso 5b. usa drogas.

-La pastillas contra el dolor son lo primero a lo que recurren muchas mujeres. Pero una dosis habitual aumenta la duración o frecuencia de los dolores de cabeza.

-¿Estás tomandoTomas ERT/HRT? Déjalo y verás que el dolor de cabeza te deja.

 

Paso 6. Rompe y entra.

Algunas mujeres dicen que sus dolores de cabeza son tan fuertes que les dan ganas de explotarse el cerebro. Quizá los dolores de cabeza de la menopausia son, como el insomnio, parte del proceso físico de alteración de la mente de convertirse en una anciana.

 

 

 Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes
* Contact Carmen

 

English Version


other Susun Weed Articles translated into Spanish

Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

 


La medicina de la gente: hierbas para brujas
People's Medicine: Herbs for Hags

Hierbas para el dolor de estómago,
úlceras y acidez de estómago.
Herbs for Those with Stomach Aches, Ulcers, and Heartburn

Salud y curación naturales en la Tradición de la Mujer Sabia.
Natural Health and Healing in the Wise Woman Tradition

Problemas digestivos.
Digestive distress

Para fortalecer los huesos.
Building Better Bones

Turbulencias de ánimo.
Emotional Uproar

El dolor de cabeza/migraña.
Headaches/Migraines

La familia de las Asteráceas
The Asteracea family

Las tres tradiciones de la curación
The three traditions of healing

Aventuras herbarias en Provenza.La granilla (Phytolacca americana)
Herbal adventures in Provence- Poke

Siete medicinas
Seven medicines

Los años de la menopausia, a la manera de la mujer sabia
Menopausal Years the Wise Woman Way

Síndrome de ovarios poliquísticos
Syndrome of ovaries poliqu ísticos

EL PINO BLANCO (Pinus strobus) GRAN ÁRBOL DE PAZ
White Pine - GREAT TREE OF PEACE

Curar sabiamente...Resfriados fríos y resfriados calientes
Hot colds and cold colds

Logra la calma instantánea – a la manera de la mujer sabia
Achieve Instant Calm - The Wise Woman Way

Energía y estamina a la manera de la mujer sabia
Energy and stamina -The Wise Woman Way

La tradición de la Mujer Sabia es una espiral
The Wise Woman Tradition is a Spiral

Mi estilo de vida anti-cáncer
My Anti-Cancer Lifestyle

Ocho pasos para la mujer que baila con cáncer
Eight Steps for A Woman Dancing With Cancer

Las mamografías no sirven para detectar el cáncer
Mammograms are inaccurate

Los seis pasos de la curación
The Six Steps of Healing

Remedios de hierbas y caseros
para prevenir la pérdida de la memoria

Herbal and Home Remedies That Prevent Memory Loss


Breast Cancer? Breast Health!
The Wise Woman Way

by Susun S. Weed
Foreword by Christiane Northrup, MD
380 pages, index, profusely illustrated.
Foods, exercises, and attitudes to keep your breasts healthy. Supportive complimentary medicines to ease side-effects of surgery, radiation, chemotherapy, or tamoxifen.
Retails for $21.95

Read a Review

Read some excerpts:
Mammograms - Who Needs Them? from Breast Cancer? Breast Health!
Using Herbs Safely from Breast Cancer? Breast Health!
My Anti-Cancer Lifestyle from Breast Cancer? Breast Health!

 

Order BREAST CANCER? BREAST HEALTH! in our Bookshop

What a gift to women of all ages! This book helped me overcome my fear of what I might discover during self-examination. I am so grateful that this book came my way and I am healthier in mind, body, and spirit thanks to Ms. Weed's wise words! If I could, I would give a copy of this book to every woman in the world!


You're invited to visit wisewomanweb.com to learn how to join our forum, ezine, weblogs, and email groups...

Or, Join our mailing list and get email notification of updates plus links to our great monthly exciting newsletter - Weed Wanderings with Susun Weed



© Susun Weed & the Wisewoman Bookshop

This website is sponsored by:

visit our Bookshop

www.susunweed.com